“Las Alas de la ciudad” por Jorge Marín-
Sobre el camellón central de la avenida de Paseo de Reforma, entre el Museo de Antropología y el Museo de Arte Moderno, se muestra una exposición hecha por Jorge Marín. La exposición se llama “Las Alas de la ciudad” , y esta constituida por 13 piezas únicas y diferentes creadas por el artista Jorge Marín. Fue colocada desde el 1 de Septiembre y la entrada es libre para todo el público.
Jorge Marín es un artista mexicano que nació en Uruapan, Michoacán en 1963 que tiene un gran respaldo académico. En 1980, estudió una licenciatura en Diseño Gráfico en ENAP- UNAM en México D.F. De 1980-1985 estudió en la “Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Universidad Nacional Autónoma de México”. En 1982, estudió otra licenciatura en “Restauración de bienes muebles” En la escuela nacional de conservación, restauración y museografía, “Manuel del Castillo Negrete”. INAH- SEP, México D.F, MÉXICO.
Jorge Marín tiene gran experiencia laboral y ha realizado todo tipo de exposiciones. Desde exposiciones individuales , hasta exposiciones, colectivas, permanentes, y en el extranjero. Lleva “Veinte años de vida profesional, donde la búsqueda y la experimentación tanto en técnicas como en temas, lo hacen un artista multidisciplinario”.[1] Gracias a su aprendizaje con el manejo del bronce ha resaltado entre los artistas como un gran genio del arte plástico que ha creado con cada una de sus esculturas un estilo propio y único.
La exposición de “Las Alas de la ciudad” tiene diferentes esculturas hechas de bronce con un peso de 200 a 500 kilos, con las que puede interactuar el observador. Ha estado expuesta alrededor de varios lugares del mundo y simboliza a la perfección el “Arte contemporáneo mexicano”.
“He encontrado en el bronce una fuerza intrínseca que me permite construir cuerpos dinámicos, llenos de movimiento que retan en la gravedad porque giran en el espacio y se balancean apoyándose apenas en un punto”. [2]
Por otra parte, Jorge Marín dice que hay una contradicción con todo esto, el bronce produce una sensación muy dura y fría y esto es totalmente lo contrario de lo que quiere reflejar, es por eso que él explica: “Al tensar o distender las formas, los volúmenes, y los tendones, pretendo que mis piezas triunfen en esa lucha y hablen por si mismas, y al coordinar los cuerpos, parte por parte, trato de que adquieran una voz propia que comunique algo distinto a cada espectador”. [3]
Para crear cada una de las piezas de esta inigualable exposición Marín tuvo que trabajar en éste proceso en cada una:
Modelado: Se construye una base o “esqueleto” hecho de metal para moldear la plastilina alrededor y sostener la figura. Después se moldea la figura con la plastilina.
Tacelado: Se divide la figura en diferentes partes con táceles para facilitar el desmolde de la pieza.
Aplicación de látex: se aplica alrededor de la plastilina de la figura de forma líquida para poder aplicar el volumen y la textura en ella.
Refuerzo del molde: Ya que el látex es un material muy delicado sin rigidez, se debe hacer éste proceso sobre un molde a base de resina y fibra de vidrio .
Vaciado en cera: Al retirar la figura del molde, se aplica sobre él una mezcla líquida que debe calentarse, hecha de parafina, cera de ámbar, y brea. Este procedimiento es para tener una copia de la figura de plastilina.
Quemado de la cera: Una vez que toda la superficie de la escultura está llena de cera, se quema dentro de un horno especial.
Vaciado de bronce: Una vez que se quema toda la cera, se añade el bronce líquido para tomar el lugar que tenía antes la cera.
Limpieza: Se enfría el vaciado y se retira el yeso y la cerámica que estaban dentro y de ésta manera ya queda la escultura de bronce. Para limpiarla se utilizan las lijas.
Patinado: Para pintar el bronce de diferentes colores que no sea su estado natural, el dorado, se aplican diferentes ácidos combinados con el calor.
Lo que pude observar de las figuras, es que tratan sobre el ser humano y su perfección. Me di cuenta de esto porque los cuerpos están perfectamente proporcionados y se ven todos los detalles del ser humano, desde las uñas hasta las venas marcadas por debajo de la piel. Se muestran figuras humanas que también se pueden interpretar como “místicas” por las máscaras y características en sus rostros (como los tamaños desproporcionados de las narices) hasta las alas que llevan en la espalda la mayoría de las esculturas. Jorge Marín relaciona a éstos seres místicos con los mexicanos ya que dice que los mexicanos si quieren, pueden.
Habla sobre la difícil situación por la que está pasando el país y sobre la oportunidad que tiene cada uno de los mexicanos de ponerse la alas y realizar cualquier sueño o meta que se proponga. Todo está en creer en nuestros sueños e intentar volar hasta alcanzarlos.
En mi punto de vista, las esculturas de Jorge Marín en verdad se me hacen una verdadera obra de arte. Uno no aprecia lo que es una escultura hasta que estudia todo el proceso que ésta conlleva, además creo que Jorge Marín representa a través de sus obras justamente lo que quería reflejar a la sociedad. La perfección del cuerpo humano combinado con seres místicos, y el juego con el equilibrio. Posiciona a todas las esculturas sobre objetos inestables como las esferas o superficies ovaladas e inestables en las que el sujeto se posiciona en la orilla con absoluto equilibrio para jugar con la gravedad y la inestabilidad y demostrar a su vez, la perfección del cuerpo humano. Algunas esculturas están de cabeza, otras se sostienen sobre un solo brazo o pie, y las demás aparecen hincadas o paradas sobre la orilla de la esfera, pero absolutamente todas parecen mantener el equilibrio a la perfección a pesar de su posición. Las esculturas al aire libre dan oportunidad al espectador de interactuar con ellas y proyectarse y encontrar su propia interpretación. Finalmente creo que fue una gran idea la de poner unas alas de bronce en las que la gente puede interactuar, tomarse fotos y ponerse en el papel de un ser místico el cual puede volar y llegar a cualquier lugar si así lo desea.
Bibliografías-
Exposición de “Las Alas de la ciudad” por Jorge Marín, Paseo de la Reforma.
Fuente: Prensa Cultura DF
www.cultura.df.gob.mx
hola , quieres comprar silicona para hacer figuras de latex? si necesitas ,puedes contactarme :
ResponderEliminarEmpresa:Shenzhen Hong Ye Jie Tecnología S.A.
Dirección:Edificio A, No.3 Primer Calle de Hongling, Zona industrial Liulianshibi, Pueblo de Pingdi, Distrito de Longgang, Shenzhen,GuangDong,China
Tel :86-755-89212381 Fax :86-755-89948030
Móvil & whatsapp:86-18938861897 Skype: estela8023
Pagina web:http://www.sellsilicone.es (http://www.szrl.net )
Correo:2355542598@qq.com (hyes@szrl.net )
Caucho de silicona,Aceite de silicona,Caucho grueso
Hong Ye Jie es un fabricante y proveedor de Caucho de silicona en China. Principalmente ofrecemos cauchos de silicona HTV, cauchos de silicona RTV-2, aceites de silicona, cauchos de silicona con endurecimiento extra. Estos productos son ecológicos, no dañan el medio ambiente y presentan una alta flu…
sellsilicone.es
Caucho de silicona,Aceite de silicona,Caucho grueso
Hong Ye Jie es un fabricante y proveedor de Caucho de silicona en China. Principalmente ofrecemos cauchos de silicona HTV, cauchos de silicona RTV-2, aceites de silicona, cauchos de silicona con endurecimiento extra. Estos productos son ecológicos, no dañan el medio ambiente y presentan una alta flu…
sellsilicone.es