"Los códices"
Cuando llegaron los españoles, encontraron dos libros indígenas, los cuales se enviaron a la corte para estudiarlos, ya que contenían documentos mexicanos y guatemaltecos que eran indispensables históricamente. Contenían información sobre las tradiciones religiosas y los calendarios.
También se encuentran pinturas sobre lienzos con diferentes claves o ilustraciones que relataban las historias del pueblo como los hechos de guerra, sus eventos religiosos, etc. Utilizan una escritura figurativa para explicar los hechos históricos de forma cronológica. Los códices fueron escritos o dibujados por mayas, aztecas, y Mixtecas en su mayoría, pero los tarascos y otomíes ilustraron algunos también.
Eran ilustrados sobre cortes de piel de venado raspada o sobre la corteza de árbol “amatl”. Según la creencia de los aztecas, el dios Quetzalcoatl fue el creador de éste tipo de escritura. Los mayas creían que el creador fue el “Señor del Ojo del Sol”, “Kinich Ahau”.
A pesar de que ambos pueblos mencionen al “creador” de los códices, ninguno menciona al creador ,el proceso en el que se creó, ni a la fecha en la que se inventó el papel. Es curioso ya que es un dato de suma importancia.
El papel se cubría con una capa ligera de carbonato de calcio que se obtenía de alguna piedra específica, cando se cerraban los poros con la mezcla del polvo con agua, se podía aplicar la pintura para empezar a ilustrar los códices.
Antiguamente, los códices eran escritos por sacerdotes y solamente podían ser interpretados por ellos. Era un tipo de manual para el sacerdote para poder dar instrucciones al pueblo en forma religiosa, política y social. Mientras unos tratan de astronomía y los dioses, otros de religión , hechos históricos familias reales, y a las costumbres del hombre hasta su muerte.
Hoy en día se han encontrado 3 códices mayas, 13 mixtecos, y 9 aztecas. Uno de los códices de los que me gustaría hablar es sobre “El códice Borgia”.
Se dice que el códice Borgia no proviene de los aztecas sino de Puebla o Tlaxcala. Cada hoja mide 27 x 27 cm, y mide casi 11 metros.
En éste códice se encuentra el tonalámtl ordenado en 5 columnas en las primeras páginas. Se presenta el dios de las flores y el amor, “Xochipilli” con fuego saliendo de su boca. La diosa que más se ve es Mayáhuel, la que descubrió el pulque. Una mujer con 400 senos que gracias a su fecundidad es transformada por los dioses en maguey. Se viste de blanco (el color del pulque). Su cabello es de color fuego y tiene una cadena de piedras preciosas en la que se cuelga una cabeza de pájaro, ésta representa lo ardiente de la bebida. Siempre se señala un vaso grande con pulque en su mano.
Ella es tan importante porque los dioses del pulque, también se representaban como los dioses de la cosecha, las fiestas, la música y el baile. En general se habla de los partos, de los matrimonios y sus compatibilidades, de los sacrificios, de la vida de Quetzalcóatl y de otros dioses.
Los códices son diferentes entre si por el estilo y por la forma en la que presentan los hechos. En los códices mayas las figuras representan los dioses y en los mixtecas representan a los reyes. En los códices mayas se muestran a los mayas llenos de ofrendas y mujeres a su alrededor arrodilladas.
En el códice Nuttal, se ve una posición del torso de las personas de una forma muy curiosa, es contradictoria a la posición en la que están colocadas las piernas. Lo que resalta principalmente son los brazos.
Los códices mixtecos tienen varios colores en sus ilustraciones como púrpura, negro, azul, rojo y gris y son de suma importancia. En los códices mayas los dibujos son en blanco y negro.
El códice Bouturini es un códice azteca. Sus ilustraciones no tienen color y sus dibujos son muy delicados y se relacionan con los dibujos chinos.
Como conclusión podemos decir, que los códices son manuscritos pictográficos realizados por diferentes pueblos de Mesoamerica en los que plasmaban toda su pasado, presente, y predicciones del futuro. En ellos mostraban, por medio de símbolos o imágenes, su manera de ver el mundo, sus creencias religiosas y sus tradiciones, sus actividades cotidianas y el comercio. Varios códices se han perdido con el tiempo, algunos fueron destruidos por los conquistadores y otros simplemente no han sido encontrados. Pero lo que podemos decir es que cada uno es un rompecabezas que al descifrarlo nos muestra un pasado mágico de nuestra cultura mexicana.
Bibliografías:
Lima, Oswaldo Gonçalves de:
El Maguey y el pulque en los códices mexicanos /Oswaldo Gonçalves de Lima ; figuras de Honorina Lima
México : Fondo de Cultura Económica, 1978, 278 p.
Sten, María:
Las Extraordinarias historias de los códices mexicanos /Maria Sten ; dibujos de Rafael López Castro.
México : J. Mortiz, 1972.
Seler, Eduard, 1849-1922:
Comentarios al Códice Borgia /Eduard Seler ; tr. Mariana Fenk
México : Fondo de Cultura Económica, 1988, c1963
No hay comentarios:
Publicar un comentario