miércoles, 2 de noviembre de 2011

Artista Impresionista


“Edgar Degas, un genio impresionista”-

Hilaire Germain Edgar Degas, mejor conocido como Edgar Degas, fue un pintor francés muy conocido y con un estilo único por sus pinturas impresionistas.
  Empezó la carrera de derecho pero la abandonó ya que su padre tenía una gran sensibilidad por  arte y la cultura e influencio bastante en su educación .

  Es así como Degas inicia su pasión y se dedica primordialmente al arte y la pintura. En 1853 empieza a trabajar en el taller del pintor Barriasy. En 1854 también toma algunas enseñanzas de Louis Lamothe. 

  Gracias a que Degas pertenecía a una clase social alta parisiense, esta le permitió tener varias oportunidades en su vida para estudiar y aplicar el arte más a fondo. Pudo observar y admirar colecciones artísticas que solamente la clase alta podía ver.

  También tuvo la oportunidad de viajar y de conocer en casa de su tío Belleli que estaba ubicada en Florencia, copias y originales de pinturas de varios artistas reconocidos como Ghirlandaio, Botticeli, Mantegna, entre otros.

  Su personalidad era muy tímida, retraída y muy sensible. Esto se sabe por medio de testimonios e interpretaciones de sus autoretratos que realiza entre 1854 y 1858.
  Al regresar a Paris, se aloja en la villa Medicis de Roma y descubre por primera vez la característica principal que resalta en todas sus obras, el “mundo escénico”.

  Degas mantuvo una relación demasiado compleja con el movimiento impresionista y los pintores que lo representaban. Formó parte del 90% de las exposiciones del grupo impresionista, y hizo gran relación con varios pintores impresionistas y mantuvo contacto con ellos, más siempre quiso mantener su estilo propio en el cual resaltaba aspectos realistas y un estilo clásico. Además, se negó a realizar pinturas al aire libre y se enfocó en pintar escenas de la vida urbana en lugares encerrados con iluminación artificial. La mayoría de sus pinturas están asociadas con la música, los instrumentos y el baile. Junta estos factores e intenta buscar el momento perfecto para recrear en sus pinturas una escena urbana de la clase social alta.

 Degas participa en la guerra franco-prusiana y toma parte en la Guarda Nacional. Al terminar la guerra, regresa a Paris y es entonces cuando visita el ballet de la ópera en la calle de “Peletier” y se enfoca en hacer una serie de obras de bailarinas hasta 1872. En 1874 realiza su primera muestra impresionista y no es tan criticado ya que demostró en su obra la perfección en sus dibujos y trazos intentando imitar la realidad. Degas estaba obsesionado con “plasmar el momento” en la pintura es por eso que realiza varias obras de escenas en movimiento como carreras de caballos y espectáculos. Representa en varias de sus obras a la figura femenina en diferentes aspectos, en las bailarinas, en las planchadoras, en mujeres bañándose, etc.

  Después de los años 80 se enfoca principalmente en hacer obras sobre bailarinas. Se dice que su obsesión con la representación de la figura femenina va ligada a la pérdida de su madre cuando tenía 13 años, además de que nunca se casó.


  Una de las obras realizadas por Degas que realmente me llamó la atención, fue la de “El padre de Degas escuchando a Lorenzo Pagans”. Esta obra de arte fue realizada en 1869, y a pesar de que no es una de sus obras más conocidas como las de las bailarinas, entre otras, se me hace un cuadro bastante interesante.
  Este cuadro se encarga de capturar el momento, de reflejar lo que Degas estaba observando en ése momento. Se puede ver un músico (Lorenzo Pagans) sentado sobre una silla tocando un tipo de instrumento como la guitarra y en el fondo se ve al padre de Deas sentado admirando y escuchando la música. Este momento captado representaba una de las noches en las que el padre de Degás se dedicaba a escuchar la música de varios artistas en su propio hogar. En mi punto de vista, lo interesante de éste cuadro es que Degas refleja una imagen en la que pareciera que le hubiera puesto pausa por un instante a la realidad, se ve congelado el tiempo, se ven los gestos del cantante en su cara y las expresiones en su boca. También se le ve una mirada inspirada y perdida por un instante.  También se ve congelado el movimiento de sus manos al tocar la guitarra. En el fondo, también se le ve al padre la mirada perdida y su gesto de sorpresa al apreciar la música. Toma la escena de un lugar cerrado con una iluminación artificial.
  Ésta obra fue colocada en el Museo de Orsay, Paris. Fue realizada en 1869. Usa la técnica del óleo para realizar ésta obra.

 "Está muy bien copiar lo que uno ve; pero es mucho mejor dibujar lo que ya no ve, salvo en el recuerdo. Es una transformación en la que la imaginación y la memoria trabajan juntas”.[1]
  Degas aplica en sus obras la técnica del pastel principalmente, pero también utiliza el oleo y la acuarela.

  En mi punto de vista, Degas se me hace un pintor muy interesante ya que se me hace incredible su combinación del estilo impresionista con la vida cotidiana, lo clásico y lo urbano. Es un artista clásico de una época moderna y creo que es incredible su manera de representar el movimiento en diferentes escenas y cómo intenta captar y reflejar “el momento”. Aprecia una escena por unos segundos y la guarda en su mente para complementarla con su imaginación y la fantasia, tomando sólamente los aspectos más importantes de la realidad para crear una combinación y una escena fantástica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario